Código d'ética de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida
Comité de Ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy
El Código de ética pretende orientar y regular la práctica de los y de las profesionales de los Servicios Sociales a fin de que su intervención sea al máximo de íntegra y procure, en todo momento, la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas. Por este motivo, la Guía de Bon tracte quiere dar indicaciones y orientaciones a los y las profesionales de cara a conseguir la finalidad del código ético.
En fecha 10 de junio de 2024, en la II Jornada del Comité de Ética de Servicios Sociales se presenta la guía de buenas prácticas “El buen trato”, se la primera de una serie de guías de buenas prácticas y está inspirada en el Código de Ética elaborado por el mismo Comité y nace de un proceso de reflexión, diálogo y consenso.
La guía está dirigida a todos los profesionales y organizaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y quiere hacer incidencia en cuatro ámbitos:
1. El buen trato hacia la persona usuaria, con la utilización de un lenguaje entendedor y una atención respetuosa y que velatorio por su dignidad.
2. El buen trato entre los profesionales, promoviendo un trabajo en red y con espíritu de cooperación.
3. El buen trato hacia la organización, que tiene que garantizar recursos suficientes y un espacio adecuado, además de tener en consideración las opiniones de los trabajadores.
4. El buen trato hacia la propia persona que hace la atención, a nivel físico, emocional y profesional, por ejemplo, haciendo una formación continuada.
También el teniente de alcalde Carlos Enjuanes se ha referido a esta guía del buen trato durante la inauguración de la jornada. Para Enjuanes, esta “tiene que ser una herramienta que ayude los profesionales y refuerce sus acciones” y ha destacado que “la ética y la reflexión es fundamental en el trato a personas vulnerables”.